Programa
de lógica.
-
II. Objetivo general
El
alumno aplicará las habilidades lógicas, incluidas aquellas del
pensamiento crítico y dialógico, en la toma de decisiones de la
vida cotidiana que le permitan enfrentarse a los problemas de su
entorno (natural, social, cultural, político, personal, entre
otros). Asimismo, empleará dichas habilidades en la elaboración de
saberes referidos a los ámbitos científicos y humanísticos a
partir de la reflexión, el análisis, la identificación de
argumentos –orales y escritos–, su construcción,
Descripción por unidad
Unidad
1. El horizonte de la lógica
Objetivos
específicos
El
alumno:
-
Diferenciará las funciones del lenguaje para reconocerlas en diversos discursos y contextos.
-
Conocerá algunos tipos de lógica con la finalidad de caracterizar la disciplina, con el apoyo de fuentes directas.
Contenidos
conceptuales
1.1
Funciones del lenguaje (informativa, expresiva y directiva) en
diversos discursos y textos reales
1.2
La Lógica como ciencia o como arte
1.3
Tipos de lógica: lógicas deductivas e inductivas
Contenidos
procedimentales
1.4
Análisis de discursos de la vida cotidiana y su clasificación según
la función: informativa, expresiva y directiva
1.5
Identificación del uso de la lógica como ciencia y como arte
Contenidos
actitudinales
1.6
Valoración del estudio de la lógica como herramienta para la
corrección del razonamiento
Unidad
2. Las rutas del argumento
Objetivos
específicos
El
alumno:
-
Reconocerá los elementos que conforman un argumento: concepto, proposición, premisas y conclusión, para que pueda distinguir argumentos en textos reales.
-
Identificará diferentes tipos de argumentos: deductivo, inductivo, analógico y abductivo, en problemas concretos de su entorno, con el fin de comprender la importancia un pensamiento racional y crítico.
-
Apreciará la importancia del uso de argumentos para la solución de problemas en su entorno (natural, social, cultural, político, personal y científico).
Contenidos
conceptuales
2.1
Elementos del argumento: concepto, proposición, premisas y
conclusión
2.2
Definición y clasificación de argumentos: deductivos, inductivos,
analógicos y abductivos.
Contenidos
procedimentales
2.3
Análisis de argumentos en textos y discursos reales: elementos y
tipos de argumentos (deductivo, inductivo, analógico y abductivo)
2.4
Distinción de problemas científicos y sociales del entorno: cambio
climático, sustentabilidad, diversidad cultural
2.5
Investigación de argumentos deductivos, inductivos, analógicos y
abductivos que dan solución a problemas científicos y sociales
contemporáneos en diversas publicaciones (impresas y electrónicas)
2.6
Valoración de una postura racional y crítica frente a los problemas
del entorno.
Contenidos
actitudinales
2.7
Reconocimiento de la importancia del argumento para plantear y
justificar la solución de problemas
Unidad
3. Para ordenar el razonamiento: lógica deductiva
Objetivos
específicos
El
alumno:
-
Expresará e interpretará argumentos a través de los símbolos de la lógica proposicional con el fin de desarrollar habilidades lógicas de abstracción.
-
Demostrará y comprobará la validez de un argumento mediante la deducción natural y el empleo de tablas de verdad, para la evaluación de discursos.
-
Comprenderá el compromiso que se adquiere con las afirmaciones personales mediante el análisis de las consecuencias lógicas de las mismas.
Contenidos
conceptuales
3.1
Formalización de argumentos mediante símbolos lógicos
3.2
Conectivas lógicas y tablas de verdad
3.3
Reglas de inferencia y equivalencia: Modus
Ponens, Modus Tollens, Silogismo
Disyuntivo, Silogismo Hipotético, Doble negación, De Morgan,
Conjunción, Adición, Simplificación, Conmutación
Contenidos
procedimentales
3.4
Traducción de argumentos del lenguaje natural al simbólico
3.5
Aplicación de pruebas de validez mediante tablas de verdad
3.6
Evaluación de argumentos mediante reglas de inferencia y de
equivalencia
Contenidos
actitudinales
3.7
Compromiso con las consecuencias lógicas de las afirmaciones
Unidad
4. Armando y desarmando argumentos
Objetivos
específicos
El
alumno:
-
Describirá los elementos, los supuestos, las intenciones y las implicaciones de un argumento escrito a partir de alguna teoría de la argumentación contemporánea, con el fin de identificarlos en textos reales.
-
Desarrollará las habilidades de análisis y síntesis a través de modelos para la reconstrucción de argumentos científicos y humanísticos referidos a problemas de su entorno.
-
Identificará los elementos básicos en un escrito argumentativo para la planeación de uno propio mediante la indagación de un tema de su interés.
Contenidos
conceptuales
4.1
Caracterización y elementos del argumento escrito: tema, tesis
principal e ideas secundarias; partículas de enlace; premisas y
conclusión
4.2
Supuestos, intenciones (demostrar, convencer, denostar) e
implicaciones del argumento
4.3
Modelos de reconstrucción de argumentos (diagramación de argumentos
unitarios y encadenados)
4.4
Partes generales que integran el escrito argumentativo: introducción,
desarrollo (argumento principal y secundario) y conclusiones
Contenidos
procedimentales:
4.5
Identificación de los elementos de un argumento escrito y su
caracterización
4.6
Análisis de supuestos, intenciones e implicaciones de un argumento
breve sobre los problemas del entorno
4.7
Reconstrucción de argumentos científicos y humanísticos mediante
modelos
4.8
Planeación de un escrito argumentativo para defender una postura
Contenidos
actitudinales:
4.9
Respeto a los supuestos de un autor para defender su argumento
4.10
Valoración de orden y claridad del escrito argumentativo
4.11
Apertura para el análisis de cualquier argumento en los ámbitos
científico, social y cotidiano
Unidad
5. De argumentos engañosos y cosas peores
Objetivos
específicos
El
alumno:
-
Caracterizará las falacias y estratagemas para reconocerlas en discursos orales y escritos, con el fin de evitar ser engañado y/o manipulado por la información presentada en los medios de comunicación (incluidos los electrónicos) o en otros contextos, así como incurrir en ellas.
Contenidos
conceptuales
5.1
Definición, finalidad y tipos de falacia y estratagema
5.2
Falacias informales
Contenidos
procedimentales
5.3
Identificación de falacias y estratagemas en discursos orales y
escritos reales
5.4
Demostración del tipo de falacia y estratega en medios de
comunicación y finalidad que persigue
Contenidos
actitudinales
5.5
Valoración de la honestidad intelectual al evitar falacias cuando se
habla, debate o escribe
5.6
Desarrollo de una actitud crítica al reconocer las falacias para
evitar ser engañado y/o manipulado
Unidad
6. La lógica en acción
Objetivos
específicos
El
alumno:
-
Elaborará una argumentación oral y escrita a partir de la aplicación de los conocimientos básicos de alguna teoría de la argumentación contemporánea, con el fin de defender una posición respecto a problemas reales de su entorno.
-
Comprenderá las características de la práctica dialógica, con la finalidad de ejercitar, en contextos reales, los valores inherentes a la honestidad intelectual: coherencia, veracidad, respeto, tolerancia, convivencia armónica.
-
Analizará la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.
Contenidos
conceptuales
6.1
Integración de habilidades lógicas y argumentativas para la
construcción de argumentos (elementos y partes del escrito
argumentativo, supuestos, intenciones e implicaciones)
6.2
Esquemas argumentativos contemporáneos: Weston, Toulmin, Perelman,
van Eemeren
6.3
Tipos de diálogo: mayéutico, indagación, negociación
6.4
Elementos de los diálogos argumentativos: reglas, carga de la
prueba, principio de caridad y cooperación
Contenidos
procedimentales
6.5
Elaboración de argumentación acorde con los esquemas argumentativos
contemporáneos: Weston, Toulmin, Perelman, van Eemeren
6.6
Uso de los modelos dialógicos (mayéutico, indagación, negociación,
argumentativo) para la resolución de problemas concretos del entorno
6.7
Debate basado en el diálogo argumentativo y las reglas que le
implican
Contenidos
actitudinales
6.8
Valoración de la argumentación oral y escrita para la defensa de
una postura propia, así como para intercambiar razones y realizar
discusiones constructivas para resolver conflictos y llegar a
acuerdos
Programa de Ética
Unidad 1. Las dimensiones de
la acción moral. ¿Qué debo hacer?
Objetivo específico
El alumno:
·
• Comprenderá la
complejidad de la acción moral, analizándola en algunos de los principales
conceptos de la ética, a saber: libertad, responsabilidad, valor, virtud, así
como la dimensión social de la acción moral y su tarea para la transformación
de la realidad, con el fin de introducirlo en el campo temático de la ética y
en la dimensión moral de la existencia humana, a través de la reflexión sobre
la pregunta ¿qué debo hacer?, aplicada a un caso como el del deterioro del
ambiente.
Contenidos conceptuales
1.1
Perspectiva filosófica para el análisis de los problemas morales
1.2
Problemáticas éticas del deterioro del ambiente y el consumismo
1.3
Elementos éticos de la existencia humana: el ethos, libertad,
responsabilidad, deber, valor y virtud, en Heráclito, Platón, Aristóteles,
Immanuel Kant, Jean Paul Sartre y Friedrich Nietzsche, entre otros
1.4 Trascendencia de la esfera
individual por la acción moral
Contenidos procedimentales
1.5
Reconocimiento del peculiar modo de acercarse a la realidad a través de la
filosofía en diversos textos: Apología de Sócrates de Platón, Del
Oficio de Eduardo Nicol, Sobre la enseñanza de la filosofía de
Fernando Salmerón, el Discurso del método de René Descartes, entre otros
1.6
Examinación de su modo de estar en el mundo, a partir de una consideración
crítica sobre el consumismo en las tesis de Zygmunt Bauman y Gilles Lipovetski,
entre otros
1.7
Reconocimiento, en casos concretos de su entorno, de las siguientes nociones:
deber, responsabilidad, libertad, valor y virtud
1.8
Empleo de algunas herramientas filosóficas (análisis, problematización,
reflexión, discusión o la argumentación, etc.) en situaciones que demandan una
deliberación ética, como es el caso de su huella ecológica
1.9 Análisis de dilemas o
situaciones morales concretas para identificar la conciencia de lo valioso, el
sentimiento de deber, la libertad, la responsabilidad y la virtud, así como la
transformación de la realidad por la acción moral y su trascendencia de la
esfera individual, todo ello como elementos que constituyen la acción moral
Contenidos actitudinales
1.10
Obtención de una conciencia de sí mismo como agente moral
1.11 Valoración de la libertad
personal y su ejercicio responsable
1.12
Transformación de ciertos comportamientos personales en el ámbito social y
aquellos que se relacionan con el consumo responsable y el cuidado del ambiente
Unidad 2.
Argumentación aplicada a la moral, deliberación y diálogo. ¿Cómo abordo mis
problemas morales?
Objetivo
específico
El alumno:
·
•
Aplicará algunos modelos de argumentación en el análisis de problemas morales
de la vida cotidiana. Asimismo, analizará de manera crítica el concepto de
diálogo, a través de la reflexión sobre relatos, textos reales y filosóficos,
con el fin de que sea consciente de las ventajas y dificultades que encierra
dicho concepto en el tratamiento de problemas morales a nivel personal y
social.
Contenidos
conceptuales
2.1 Argumentación moral aplicada a la moral
2.2 Ventajas y
dificultades del diálogo en la comprensión de conflictos y la construcción de
comunidad en Jürgen Habermas, principalmente
Contenidos
procedimentales
2.3 Aplicación de herramientas filosóficas a situaciones
concretas: violencia de género
2.4 Construcción de argumentos a partir de algunos modelos:
Aristóteles, Stephen Toulmin y David Ross, para esclarecer problemas morales
2.5 Práctica del
diálogo como herramienta para dirimir conflictos
Contenidos
actitudinales
2.6 Apreciación de la importancia de la argumentación y la
deliberación moral en la constitución de un individuo para la conformación de
una sociedad ética
2.7 Adopción de
una actitud crítica y constructiva mediante el diálogo para el análisis y
posible solución de problemas morales
Unidad 3. Las
fronteras de la condición humana. ¿Quién soy?
Objetivos
específicos
El alumno:
·
• Analizará
diferentes concepciones a propósito de la condición humana y examinará las
intencionalidades que la configuran, a través de la lectura de textos
filosóficos y el análisis de relatos que permitan visualizar la intencionalidad
racional, emocional y
·
ontológica
que constituyen nuestra existencia y que posibilitan la construcción de su
identidad.
·
•
Problematizará la dignidad humana como elemento indispensable en la
constitución de toda persona y en la formación de su identidad, individual y
social, con base en el análisis de los efectos de la violencia cibernética
(‘viralización de la violencia’).
·
•
Analizará la problemática sobre la tensión entre naturaleza y cultura que
plantea el desarrollo de la tecnología y su empleo instrumental al modificar la
condición humana y el entorno natural. Lo anterior, con la finalidad de que el
alumno construya un criterio propio frente a escenarios inéditos para la toma
ética de decisiones, con base en un concepto de dignidad humana.
Contenidos
conceptuales
a•
3.1
Identidad, condición y dignidad humanas en los escenarios inéditos que plantea
el desarrollo tecnológico en el siglo XXI a) Desarrollo tecnológico y
racionalidad instrumental
b•
b)
Crítica a la razón instrumental
c•
d•
3.2
Diversos tipos de intencionalidad en las posturas de Jean Grondin, Viktor
Frankl y Emmanuel Levinas a) racional, simbólica, creativa, imaginativa,
discursiva
e•
b)
emocional: empatía, amistad, amor
f•
c)
ontológica: disposición en el mundo, modo de habitarse
g•
Contenidos
procedimentales
3.3 Problematización de los conceptos de condición humana,
identidad y dignidad a partir de la investigación de las nuevas aplicaciones de
la tecnología, en artículos especializados y distintos medios analógicos y
digitales
3.4 Comparación de textos filosóficos que exponen la crítica a
la razón instrumental: Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Theodor W. Adorno, Max
Horkheimer, entre otros
3.5 Identificación de las intencionalidades: racional, emocional
y ontológica, textos literarios y filosóficos (Dostoievski, Kafka, Kierkegaard,
Friedrich Nietzsche)
3.6 Análisis de
los debates en torno a la dignidad humana producto de los nuevos escenarios
tecnológicos y científicos (Immanuel Kant, Teresa Aguilar García)
Contenidos
actitudinales
3.7 Apreciación de la complejidad de la condición humana en la
pluralidad de horizontes contemporáneos
3.8 Valoración de la dignidad humana a partir del cuidado de sí
como forma de vida y disposición ante el mundo
3.9 Adopción de
una actitud crítica y de una posición propia frente a los retos que producen la
tecnología y la ciencia en la actualidad
Unidad 4.
Axiología. ¿Importan los valores?
Objetivo
específico
El alumno:
·
•
Reflexionará a propósito de la complejidad de los valores morales como
criterios de la conducta, a partir del análisis del perfil axiológico de
personajes en relatos y textos reales, para que tome conciencia de la
importancia del razonamiento práctico y su papel en la ponderación de los
valores y en el desarrollo ético y congruente de su proyecto de vida.
Contenidos
conceptuales
4.1 Valores morales como criterios de conducta
4.2 Razonamiento práctico y valores
4.3
Universalismo, relativismo y otras vertientes axiológicas: ethos analógico
y ethos barroco. En este caso se pueden contrastar algunas posturas como
la de Scheler con las de autores como Mauricio Beuchot y Bolívar Echeverría /
Rawls o Habermas y Charles Taylor
Contenidos
procedimentales
4.4 Análisis del perfil axiológico de personajes en relatos y
textos reales para modelar la propia conducta
4.5 Problematización de los valores morales desde el debate
sobre los Derechos Humanos, considerando las posturas universalista,
relativista y otras alternativas
4.6 Construcción
de un proyecto de vida, de manera argumentada, que refleje su ponderación de
valores
Contenidos
actitudinales
4.7 Adopción de una actitud de apertura y tolerancia mediante el
conocimiento de las diferentes posturas axiológicas
4.8 Apreciación
del papel que tienen los valores para construir un proyecto de vida ético y
congruente
Unidad 5.
Reconocimiento de la alteridad. ¿Quién es y qué valor tienen el otro y lo otro?
Objetivos
específicos
El alumno:
·
•
Estimará el valor que implica el reconocimiento de la alteridad, para destacar
que a partir de las diferencias entre personas de distintas culturas,
tradiciones y costumbres se deben propiciar el respeto, la empatía y la
convivencia pacífica.
·
•
Distinguirá los conceptos de multiculturalidad, interculturalidad y
transculturalidad para destacar el valor de la dignidad humana y de la justicia
como condiciones de posibilidad que permiten al individuo constituirse como
ciudadano del mundo, a partir del análisis de fenómenos tales como la
migración.
·
•
Valorará la otredad natural que rodea la vida humana: la Tierra, los animales,
la biodiversidad, etc., a través de cuestionar el concepto de ética
antropocéntrica para extender la noción de “comunidad” a otros seres y así,
adquiera sensibilidad para reconocer la importancia que tienen en sí mismos.
Contenidos
conceptuales
5.1 Dimensión cosmopolita del ser humano en las tesis de
Immanuel Kant, de Adela Cortina y Jürgen Habermas
5.2 Distinción de los conceptos de cultura, multiculturalidad,
interculturalidad y transculturalidad en las posturas de Mauricio Beuchot,
Charles Taylor, Terry Eagleton y Will Kymlicka
5.3 Nociones de cosmopolitismo, legalidad y justicia.
Aristóteles y John Rawls para el caso de la justicia
5.4 Éticas
antropocéntricas vs. éticas no antropocéntricas en Hans Jonas y Peter
Singer, entre otros
Contenidos
procedimentales
5.5 Análisis del fenómeno migratorio en el mundo mediante
documentales, reportajes, diarios, revistas semanales, servicios de noticias,
entre otros
5.6 Análisis en textos reales de las nociones de cosmopolitismo,
legalidad y justicia para confrontar su propia postura
5.7 Debate en
torno a las implicaciones de asumir una ética antropocéntrica o una no
antropocéntrica
Contenidos
actitudinales
5.8 Valoración de la importancia de constituirse como ciudadano
del mundo y reconocer en el otro el mismo estatuto
5.9 Apreciación de diversos entornos culturales y reconocimiento
del propio como otro más
5.10
Transformación de una relación meramente instrumental con el entorno a una
relación ética
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